miércoles, 30 de marzo de 2011

BEBIDA DE JENGIBRE

Ingredientes: Panela c/n Canela en astillas c/n Clavos de olor c/n Arroz crudo c/n (puñado) jengibre rallado c/n Agua c/n Jugo de limón c/n Preparación: Poner a remojar el arroz (1 lb para 50 personas) y luego licuar varias veces hasta que quede como una harina. Agregar canela en astillas y poner a hervir, revolviendo para que no se peque. Hacer un melao con la panela. Dejar enfriar y guardar en la nevera. Aparte mezclar la agua de panela con los clavos, canela ,el jengibre y el agua licuada de arroz.

ARROZ CON COCO (2)

Ingredientes: 1 lb arroz 200 g coco deshidratado gaseosa cola c/n Aceite c/n Sal c/n Preparación: Dorar el coco en el aceite y continuar con el proceso de un arroz normal, usando cola en lugar de agua.

ARROZ CON COCO (1)















Ingredientes: (para 10 porciones)

1 lb arroz

1 coco

150 g uvas pasas

Sal c/n

Azucar c/n

Leche de coco


Preparación:

Este es el arroz tradicional de la Costa Atlantica.

Para preparar la leche de coco: Licuar la pulpa del coco con el agua del mismo. De aqui se saca la primera leche del coco. A este ripio se le adiciona agua de la llave tibia ó caliente (no hirviendo) para sacar la segunda leche. La cantidad de agua equivale a la cantidad necesaria para hacer el arroz y se licua.

En la sartén donde se va a hacer el arroz se coloca la primera leche de coco y se pone a reducir hasta que quede aceite de coco. Allí se sofríe el arroz y se adidiona la seguna leche de coco y se cocina como un arroz normal. Las pasas se agregan antes de que el arroz se seque. Cuando el arroz haya secado se puede aadidionar otro poco de leche de coco.

CAZUELA DE MARISCOS
















Ingredientes: (Para 1 persona)

40 g camarón titi

40 g camarón tigre

40 g calamar

40 g pulpo

40 g majillones, almejas, chipi-chipi y almejitas

100 c.c. vino blanco

Pasta de tomate c/n

Mire-poix (zanahoria, puerro, cebolla blanca, apio)

Huesos de pescado c/n

Crema marinera o de mariscos o fécula de maíz c/n

Preparación:

Saltear la verdura del mire-poix en un poco de aceite y margarina. Dorar un poco y luego adicionar el vino blanco y reducir.

Aparte hacer un fondo ö fumet o caldo de pescado. Cuando este listo se licua y se le agrega la reducción del mire-poix. Se coloca nuevamente al fuego para que el fondo tome los sabores del mire-poix durante 5 minutos; luego hay dos opciones:

- Se licua todo otra vez, esta opción es la mejor.

- Se cuela el fondo para remover las verduras.

Adicionar la pasta de tomate c/n, poner al fuego y empezar a agregar en su orden: el pulpo bien limpio y cortado en trozos, luego el calamar, etc. etc. Lo último que se agrega son los comarones y las almejas porque solo necesitan unos 5 minutos de cocción. Al final, opcional se puede adicionar lehe de coco o cema de leche.

jueves, 17 de marzo de 2011

ENSALADA DE CIDRA













Ingredientes: (para 1 persona)
50 g de cidra en julianas y blanqueada
50 g de lechuga batavia o iceberg en julianas.
Se pueden agregar otras verduras o frutas al gusto.
Leche condensada c/n
Vinagre c/n

Preparación:
Blanquear la cidra. No hay necesidad de agregarle sal al agua ya que ésta sólo se utiliza cuando hay que conservar el color de las verduras. Dejarla cocinar 5 minutos y luego darle choque térmico.


Despúes de blanqueada se puede saborizar colocándola en una infusión como por ejemplo de limoncillo, albahaca o como en este caso en el jugo de la piña.


Después de cortar la lechuga en julianas se debe colocar en agua con hielo y escurrir antes de servir para que quede crocante.


hacer una vinagreta. Normalmente se utilizan 3 partes de aceite y una parte de vinagre o jugo citrico (limón, naranja,mandarina, maracuya etc.). Pero hoy hicimos una vinagreta con leche condensada y vinagre.





Para servir se escurre la lechuga, la cidra y en este caso se parte mango en macedonia. Se mezcla bien y solo se agrega la vinagreta al momento de servir.

POLLO AL CURRY















Ingredientes: (para 1 persona)
150 g pechuga en macedonia (0.5 x .5 cm)
20 g piña en brunoise, calada
Leche de coco c/n
Crema de leche c/n
Tocineta en brunoise c/n
Curry en polvo y salsa curry
Ajo en brunoise
Cebolla blanca en brunoise

Preparación:
Adobar la pechuga con ajo y cebolla, luego agregar curry en polvo (c/n). Saltear.

Sofreir la tocineta y agregar al pollo. Añadir la leche o crema de coco y crema de leche. Cocinar lentamente para que vaya tomando los sabores.

Agregar la piña calada. Para calarla se utiliza igual cantidad de piña y de azucar. Por último agregar salsa curry al gusto.

Rectificar sabor.


ARROZ CON MANÍ














Ingredientes: (para 1 persona)
50 g arroz
20 g maní (cantidad necesaria)
Ajo finamente picado c/n
Cebolla blanca finamente picada c/n
Perejil crespo finamente picado c/n
10 g Pimentón rojo en brunoise
10 g Zanahoria en brunoise
Salsa Soya


Preparación:
Reemplazar 1/3 parte del agua por salsa soya o salsa inglesa.

Saltear por separado lazanahoria, el pimentón y el maní.

En un caldero ó en una olla gruesa saltear el ajo, la cebolla y por último el arroz, luego agregar el liquido. Como la salsa soya es salada entonces no agregar sal.

No revolver el arroz al agregar el liquido, tapar inmediatamente y poner en bajo. Cuando el agua se haya evaporado tapar el caldero con un plástico y volver a colocar la tapa.

Mezclar el arroz con la zanahoria, el pimentón y el mani. Al final agregar el perejil.

viernes, 11 de marzo de 2011

POSTRE DE MARACUYA


















Ingredientes: (para 10 personas)
1 Kg de maracuya ( 1 maracuya mediano por persona)
1 litro de crema de leche
1 libra de azucar pulverizada (al gusto)
1 caja de gelatina sin sabor
Hielo.

Preparación:

Partir las maracuya a la mitad y conservar las cáscaras ya que se necesitan para servir el postre. Retirar las semillas con cuidado para no destruirlas y que el jugo quede con partículas negras. Guardar unas semillas para decorar el plato.

Tener listo un baño de María invertido (recipente lleno de hielo). En un recipiente colocar la crema de leche y el azucar pulverizada y poner este recipiente sobre el hielo para batir la crema. Agregar el jugo de maracuya y seguir batiendo hasta que coja consistencia. Hay que tener cuidado y batir despacio para que no se vuelva mantequilla.

Aparte disolver la gelatina sin sabor en un poquito de agua fría. Ó de 8 - 5 veces el peso en agua.
(250 - 300 c.c. de agua). Poner 30 segundos en el microondas y agregar a la crema.
Cuando se prepara gelatina sin sabor con frutos acidos se debe endulzar el zumo antes de agregar la gelatina.

Lavar bien las cáscaras del maracuya y con cuidado cortales la base para que puedan quedar paradas. llenar las cáscaras con la crema de maracuya y llevar a la nevera hasta que endurezca.

BEBIDA DE PEPINO COHOMBRO

Ingredientes:
1 pepino grande
Zumo de limón c/n
Azucar c/n
Agua +/- 1 litro
Jengibre rallado c/n
Hielo c/n

Preparación:
Licuar todos los ingredientes.

lunes, 7 de marzo de 2011

CHOP SUEY

















Ingredientes : (para 1 persona)
50 g lomo ó pierna de cerdo
50 g pierna de res
50 g pechuga
50 g de camarones (Opcional)
30 g zanahoria
30 g apio (tallo)
30 g cebolla de huevo
y se pueden agregar otras verduras hasta completar 8, según el gusto. De cada verdura se agregan 30 g por persona. Puede ser pimentón, cidra, repollo, zuchini etc.
Salsa Soya ó inglesa o negra según el gusto.
50 g arroz
Fécula de Maíz
1 sobre Frutiño de naranja

Preparación:
Como plato principal se sirven de 250 a 300 g por persona.

Todas las verduras se cortan en julianas de 0.2 a 0.3 cm de grosor.
Hay dos opciones para preparar las verduras:
1. Blanquear cada verdura por separado: Se pone a hervir agua, cuando hierve se le añade un poquito de sal ( la sal no se agrega desde el principio porque demora el proceso de ebullicion) y se agregan las verduras cortadas en julianas, se apaga el fuego y se dejan cocinar sin tapar la olla de 2 a 3 minutos según el gusto y luego se les da choque térmico para detener el proceso de cocción.
2. Saltear: se pone a calentar una sartén y cuando este caliente se agrega un poquito de aceite, ójala de girasol, maíz etc y luego se agrega la verdura. Igual que en el blanqueado, cada verdura se saltea aparte. Luego se añade salsa soya.
Las carnes se hermosean (quitar toda la grasa), se cortan en rebanadas y luego en julianas y luego se saltean por separado. Los jugos que sueltan durante este proceso se guardan aparte para emplearlos en la preparación de la salsa.

Para preparar la salsa, se diluyen 90 g de fécula de maíz/Litro de jugo de las carnes. La fécula siempre se disuelve en líquido frío.

Para darle un sabor agridulce al Chop Suey se disuelve la fécula en frutiño de naranja.

Para preparar el arroz se emplea 1 libra de arroz para 10 personas y por cada medida de arroz se utiliza 1.5 medidas de liquido (en este caso en vez de agua empleamos frutiño de naranja), esto con el fin de no activar los almidones del arroz.

Nota: para no llorar mucho al cortar la cebolla, se recomienda utilizar tapabocas, respirar despacio y hablar poco.
Y para que el cuchillo no pierda el filo muy rápido, lavarlo a menudo y secarlo bien.